¿Qué es PassCOVID.gal y como puedo acceder?


¿Qué es PassCOVID.gal?

La app PassCOVID.gal es una herramienta de la Xunta de Galicia para ayudar a cuidarnos del COVID-19. Permite recibir avisos, estar informado/a de las restricciones, las recomendaciones, los servicios públicos y las novedades, recibir información de sí estuviste en un local donde se produjo un brote de contagios, sí eres un contacto estrecho o si fuiste diagnosticado/a de COVID-19. En este caso, además, podrás conocer tu código de Radar COVID y colaborar con la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia informando de tus contactos estrechos y los establecimientos donde estuviste.

Hay que destacar que PassCOVID.gal no constituye en ningún caso un servicio de diagnóstico médico, de atención sanitaria o de prescripción de tratamientos. La utilización de PassCOVID.gal no sustituye a la consulta personal con un profesional médico cualificado o quien la autoridad sanitaria determine.

¿Quién puede acceder a PassCOVID.gal?

Cualquier ciudadano en Galicia puede acceder a PassCOVID.gal. Podrás acceder de manera anónima o identificándote con Chave365.

¿Qué es Chave365?

Chave365 es un sistema de identificación que permite a los ciudadanos mayores de edad identificarse ante la Xunta de Galicia, a través del DNI, una contraseña y un código de un solo uso, que recibirás en tu teléfono móvil. Más información: https://sede.junta.gal/tramites-y-servicios/llave365

¿Cuál es la diferencia entre acceso anónimo y acceso con Chave365?

Si no dispones de Chave365, o no deseas emplearla, puedes acceder a PassCOVID como usuario anónimo, pero no tendrás acceso a las funcionalidades que ofrecen información personal sobre ti.

¿Qué puedo hacer con PassCOVID.gal?


¿Cuáles son sus funcionalidades principales?

Las secciones de PassCOVID.gal son las siguientes:

  • Covid al día: muestra información sobre las restricciones vigentes en cada ayuntamiento.

  • Te mantiene informado/a: permite recibir avisos importantes a la población, conocer las novedades sobre el estado de la pandemia y consultar las recomendaciones actualizadas.

  • Estado COVID: si te identificaste con Chave365 recibirás información sobre si fuiste diagnosticado de COVID-19 o identificado como contacto estrecho.

  • Mis contactos: si te identificaste con Chave365 y fuiste diagnosticado/a de COVID-19, podrás añadir tus contactos estrechos y compartirlo con Servicio Gallego de Salud.

  • Mis alertas: si te identificaste con Chave365, permite recibir avisos personalizados dirigidos a ti por cualquier situación concreta que te afecte relacionado con la COVID-19..

  • Código Radar COVID: si fuiste diagnosticado/a de COVID-19 y has instalado la App Radar COVID, podrás consultar tu código personal, para introducirlo en esa App.

  • Autotest de síntomas: formulario de auto-test del Servicio Gallego de Salud para la COVID-19.

  • Autodeclaración de contacto: si estuviste en contacto estrecho con una persona diagnosticada de COVID-19 y aún no te llamaron desde la Central de Seguimiento de Contactos, podrás enviar tus datos para que la Consellería de Sanidad se ponga en contacto contigo.

  • Registro de Viajeros: registro de datos personales en caso de estancia en territorios de alta incidencia epidemiológica por COVID-19.

  • TELEA. Asistencia domiciliaria: acceso a la plataforma tecnológica de asistencia domiciliaria del Servicio Gallego de Salud.

  • Presencia en establecimientos: podrás anotar en el móvil de manera ágil y sencilla, mediante la captura de un QR, los establecimientos en los que estuviste. Así podrás ser avisado/a si en algún momento se detecta una concentración de contagios en alguno de ellos. También, si fuiste diagnosticado/a de COVID-19, podrás enviar tu lista de establecimientos al Servicio Gallego de Salud, y así colaborar con la gestión de la pandemia.

 

¿Cuáles son las funcionalidades personalizadas de las que dispongo si accedo con Chave365?

Se accedes con Chave365 podrás recibir avisos personalizados dirigidos a ti, y consultar si te identificaron como contacto estrecho o si fuiste diagnosticado/a de COVID-19. En este caso además podrás colaborar informando de las personas que consideres tus contactos estrechos, de los establecimientos en los que estuviste y apuntaste en la App, y consultar el código de Radar COVID que te fue asignado.

¿Qué ocurre en PassCOVID.gal si te diagnostican con el COVID-19?

Si te identificaste con Chave365 y te diagnostican que tienes el COVID-19, recibirás un aviso en la sección “Mis Alertas”. En la sección “Estado COVID” podrás consultar tu nueva situación y las recomendaciones personalizadas. También desde el apartado “Mi entorno”, puedes añadir a aquellas personas con las que estuvieras a menos de metro y medio durante por lo menos quince minutos desde dos días antes de que comenzaras con los síntomas (o de que te hicieran las pruebas, si eres asintomático) y compartirlas con Servicio Gallego de Salud. También podrás compartir con SERGAS el listado de establecimientos en los que estuviste y apuntaste en el móvil en los últimos 10 días.

¿Por qué debería anotar en PassCOVID.gal los establecimientos que visito?

En caso de que la autoridad sanitaria determine que en un establecimiento se concentró un número de contagios relevante en una fecha o fechas concretas, podrá enviar un aviso a la PassCOVID.gal. Se estuviste en ese local y lo anotaste en la App, recibirás inmediatamente un aviso de la situación y las instrucciones adecuadas.

Además, si te diagnostican de COVID-19, podrás compartir con la Consellería de Sanidade tu listado de establecimientos y así colaborar con la gestión de la pandemia

¿Cómo funcionan los QRs de los carteles de capacidad máxima en hostelería?

En los carteles de información de capacidad máxima se encuentra un código QR. Dicho QR es único por establecimiento, y codifica sus datos básicos (identificador, nombre, dirección), y está firmado electrónicamente para asegurar su fiabilidad. Al capturar el QR con la aplicación PassCOVID se valida que el QR es válido, y permite guardar localmente en el dispositivo móvil que se ha estado en dicho local en el día y hora del momento de la captura. Los datos de dichas estancias se guardan en el móvil durante diez días. En el caso de que la Xunta de Galicia determine que en un local ha habido un posible foco de contagio en unas determinadas fechas, publica esa información a la App PassCOVID, y es la App la que comprueba si el usuario ha estado en dicho local en dichas fechas. En caso afirmativo, la App avisa al usuario y le sugiere cómo debe contactar con el Servicio Gallego de Salud. En ningún momento la Xunta de Galicia es informada de las estancias de los usuarios en los locales. Sólo en caso de que el usuario haya sido diagnosticado como caso COVID y se identifique en PassCOVID con Chave365, tendrá la posibilidad voluntaria de informar sobre los establecimientos en los que ha estado, siendo necesario que el usuario lo confirme explícitamente pulsando un botón que sólo se habilita en esa situación.

¿Voy a saber en que establecimiento pude contagiarme?

Si la Consellería de Sanidade determina que en un establecimiento se produjo una concentración de contagios, y envía esta información a PassCOVID.gal, la App comprobará si te anotaste en ese establecimiento en las fechas indicadas. En caso de coincidencia recibirás una aviso alertándote de esa situación, pero no se presentará información concreta del establecimiento y de la fecha.

¿Sabrán los demás que fui yo quien dio positivo de la COVID-19 y estuve en un establecimiento determinado?

No, la información que se envía a PassCOVID.gal sobre los establecimientos con concentración de contagios no incluyen información sobre las personas que tuvieron esos contagios, por lo que ni el establecimiento ni las personas alertadas tendrán información sobre las personas contagiadas.

¿En qué se diferencia PassCOVID de Radar COVID? ¿por que dos apps?

Radar COVID es una aplicación del Gobierno de España, que sirve para hacer detección automática de contactos a través de Bluetooth de manera anónima.

PassCOVID.gal es una aplicación de la Xunta de Galicia conectada al Servicio Gallego de Salud que permite recibir avisos, estar informado/a de las restricciones, las recomendaciones, los servicios públicos y las novedades, recibir información de si estuviste en un local donde se produjo un brote de contagios, si eres un contacto estrecho o si fuiste diagnosticado/a de COVID-19. En este caso, además, podrás conocer tu código de Radar COVID y colaborar con la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia informando de tus contactos estrechos y los establecimientos donde estuviste.

¿Para que sirve el código Radar COVID?

El código Radar COVID es un código que te proporciona la autoridad sanitaria y que se introduce en la app Radar COVID. Puedes consultar ese código en PassCOVID.gal si fuiste diagnosticado con COVID-19 y te identificaste con Chave365.

Una vez introducido ese código en Radar COVID, esta comprueba que realmente es un código válido y envia los datos de los contactos estrechos detectados automáticamente por la App a través del Bluetooth.

¿Sirve PassCOVID.gal para hacer el teleseguimiento de la enfermedad provocada por el COVID-19?

No, PassCOVID.gal es una herramienta información y colaboración, no de gestión clínica. Tu médico te informará de cómo debes proceder para hacer el seguimiento de la enfermedad.

¿Cómo puedo consultar mi certificado de vacunación?
Para consultar tu certificado de vacunación deberás identificarte con Chave365 y consentir el acceso a tu historia clínica. Para dar este consentimiento puedes dirigirte a tu centro de salud.

¿Cómo se protegen mis datos?


¿Cómo se protegen mis datos?

Puedes consultar con detalle las condiciones de uso de PassCOVID.gal y la política de privacidad en sus secciones específicas. También puedes el detalle en la ORDEN de 18 de agosto de 2020 por la que se regula el sistema de información Passcovid.gal como medida complementaria en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, publicada en el DOG de 21 de agosto de 2020

¿Qué información de carácter personal registra la aplicación sobre mí?

En PassCOVID.gal puedes anotar tu ayuntamiento de residencia para recibir información específica de la situación de ese ayuntamiento. También puedes anotar los establecimientos y las fechas en los que estuviste, y en caso de que te diagnostiquen de COVID-19 y te identifiques con Chave365, podrás también anotar información de tus contactos estrechos.

Tanto los datos de los contactos como de los establecimientos se guardan en tu dispositivo móvil. Para compartirlos con el Servicio Gallego de Salud deberás identificarte con Chave365, estar diagnosticado de COVID-19, y voluntaria y expresamente pulsar el botón de Enviar listado al SERGAS”.

PassCOVID.gal también comparte con la Xunta de Galicia un código de dispositivo necesario para poder enviarte notificaciones (mensajes “Push”). Este dato no contiene datos personales sobre ti, y puedes activar y desactivar el envío de estos mensajes a través de un consentimiento específico en cualquier momento.

El resto de información existente sobre ti será información ya existente previamente en la Xunta de Galicia. El acceso a esta información requiere que en el primero acceso a PassCOVID.gal consientas el acceso a la misma.

¿La aplicación me ha geolocalizado?

No, la aplicación no usa el GPS, ni ninguna utilidad de geolocalización.

 

¿Si decido dejar de emplear PassCOVID, se puede borrar toda la información que posee sobre mí la app?

Sí, podrás en cualquier momento revocar los consentimientos de acceso a tus datos, lo que provocará la eliminación de tus datos y la baja en el sistema PassCOVID.gal.

Esta eliminación de datos no aplicará a aquellos datos que ya habían sido compartidos previamente para la gestión de la pandemia, como información de contactos estrechos y estancias y establecimientos, ya que estos podrían haber sido utilizados por la Xunta de Galicia.